Translate

miércoles, 5 de enero de 2011

Artículo nº 13. Mi descubrimiento del mundo del slot.

Como muchos otros niños de mi generación tuve un pequeño scalextric, que mas que divertirme me frustraba porque aquellos coches de hace 40 años se salían constantemente de la pista y el trazado era tan corto que era ciertamente aburrido .
Pero ya en mi subconsciente se debió quedar las ganas por investigar las posibilidades de ese juguete,
Un pinito ya lo hice entonces, montando una variante del circuito, haciendo cómplice a mi hermano pequeño y dejando abierto el circuito por falta de piezas, recibiendo la regañina de mi padre por el riesgo que corrí de quemar el transformador enorme que llevaba entonces el juguete.
Más de 30 años después, unas Navidades se me ocurrió que los Reyes le trajesen a mi hija un scalextric, pero realmente era mi subconsciente, ese que se había quedado con las ganas de investigar las posibilidades del juguete el que estaba escribiendo la carta a los Reyes
Y con mucha ilusión la compre un pequeño circuito que amplié con unos cambios de pista, una chicane, y unas curvas deslizantes en donde patinan los coches simulando hielo.
La noche de reyes se lo monte todo, junto con otros dos coches más, y después de la sorpresa y la ilusión de los primeros momentos, me di cuenta que había heredado el juguete para mí.
A partir de ese día empecé a investigar y descubrí que había muchas otras marcas además de scalextric, estaban Ninco, Carrera, Revert, Superslot, Sloter, Fly, etc, etc…solamente scalextric saca al mercado tres o cuatro coches nuevos cada mes, por lo que el escaparate de coches que hay en el mercado es casi infinito.
Por eso este hobby tiene el nombre más general de slot que es como se conoce en el resto del mundo.
Aquí en España tuvo una crisis cuando cerró a principio de los 90 la fábrica de EXIN que era el fabricante de scalextric, después de gestionar la patente otras dos empresas con muy poco acierto, la cogió TECNITOYS que ha vuelto a colocar el juguete en los primeros puestos del ranking de regalos navideños.
Además de la irresistible estética de los coches, que supone un verdadero suplicio cuando los ves en las tiendas, recordando nuestra infancia cuando pegamos la nariz a los escaparates de los juguetes, esta la posibilidad que te ofrece el juguete para diseñar circuitos, y que yo he explotado al máximo dado mi afición por la geometría y mi formación de ingeniero de caminos, el juguete es para mí como un laboratorio.
De esta forma he diseñado y montado espectaculares circuitos de hasta cuatro alturas y más de 30 m de longitud con infinidad de cruces a distinto nivel.
Os invito a verlos en mi blog http://miscircuitosdeslot.blogspot.com/ y aquí pongo algunos ejemplos que paso a comentar.
Este es el más díficil todavía en circuitos, uno de los más complejos que he diseñado.
Tiene cuatro niveles de altura. Más de 30 pasos a distinto nivel donde se cuzan las pstas.
Esta coronado por una rotonda a la que se entra y se sale por una pieza especial de cruce al mismo nivel.
Es muy importante peraltar adecuadamente todos los puntos del circuito para que la pista presione en todo momento la parte inferior de las ruedas de los coches.
Este es un curioso lazo o nudo de dos niveles hecho con pistas blancas que simulan nieve y tienen pintadas las rodadas de barro.
.
En la parte superior de la foto anterior y en la siguiente podemos ver una espiral o hélice que puede ser colocada en una esquina del circuito, o en el centro entorno del cual se diseñe el mismo
A continuación tenemos los detalles de una zona de rally hecha con curvas y contracurvas,
Ahora tenemos unas fotos de un circuito en el que la recta cental esta duplicada en dos alturas, simulando una zona en túnel.
Se puede observar la simetría respecto del centro.
Y por último para terminar con estos ejemplos, un circuito que nos puede recordar dos puertos unidos por un collado.



Si te ha gustado este artículo puedes leer también como descubri el mundo de los trenes en Mis pequetrenes

http://miscircuitosdeslot.blogspot.com/2010/11/mis-pequetrenes.html

o la historia de Mi primer coche. El Renault Gordini.

http://miscircuitosdeslot.blogspot.com/2010/12/mi-primer-cocheel-renault-gordini.html

1 comentario:

  1. Me alegra ver que a mas gente le ha pasado como a mi.
    Mi mas enhorabuena por compartir tus vivencias con este gran mundo.

    ResponderEliminar