Translate

lunes, 10 de octubre de 2011

Nº 747 al 749. Circuito sobre circuito, analógico sobre digital en el mismo espacio.

A continuación el artículo que publiqué en Septiembre en el nº 27 de la revista Slotmagazine


En este artículo voy a ver el diseño de dos cicuitos en el mismo tablero, uno análogico y otro digital, el digital debajo y plano ya que los coches digitales, por lo menos según mi experiencia son más sensibles a los peraltes. Las pistas utilizadas son Ninco.

Utilizo los interiores de los bucles que forma el circuito digital, para diseñar en ese espacio el circuito analógico en cuyos bucles ira quedando el circuito digital en el nivel inferior.

Vamos a verlo.

Primero tenemos como queda la composición que ocupa unas dimensiones de 3,10 x 2,40, con un circuito
digital de 15m de cuerda , y uno analógico de algo más de 13m.








Este es el plano solo del circuito digital, con su lista de pistas.






Y este es el plano del circuito analógico, tambien con el listado de sus pistas.





Tenemos otras dos opciones con esta composición, la primera es que los dos circuitos se monten con sistema analógico y hacer competiciones simultaneas en las que los coches de un circuito pasen por debajo de los del otro circuito y verlos colocarse en paralelo en tramos contiguos o circular en sentido contrario si cambiamos el sentido de un circuito.

Y la segunda opción es, modificando ligeramente algunas pistas en el costado derecho comunicar los dos circuitos analógicos, de forma que formemos un único circuito analógico de más de 28m de cuerda en dos plantas y tan solo 3,10 x 2,40.

Esto se ve en los siguientes planos, con el listado de tramos total empleado.

Ya solo es cuestión de elegir la opción que más os guste, os recuerdo que en mi blog tengo una sección de peticiones en la que me podeis dejar el inventario de vuestras pistas y vuestras dimensiones y os puedo hacer dos o tres diseños con soluciones como esta,



Coloco dos pistas de conexiones para utillizar un transformador para cada coche, para que reciban más energía cada uno, que le viene bien en una pista tan larga, hay que tener la precaución de que antes de enchufar los transformadores el interruptor de dirección de las dos pistas de conexión esten en el mismo sentido, si no , no se que podría pasar exactamente , electricamente hablando, pero seguro que nada bueno.

También hay que colocar cada transformador con su mando compañero en lados diferentes en cada pista de conexiones, son cosas muy evidentes quizás, pero prefiero recordarlas porque si no las respetamos tendremos un disgusto de muchos voltios y muchos amperios.






A continuación el video de los dos circuitos unidos, y después en fotografías asistimos a dos carreras simultaneas por los dos circuitos iniciales.













No hay comentarios:

Publicar un comentario