Translate

martes, 4 de octubre de 2011

Nota nº 40. Las nuevas pistas SCX

La empresa Tecnitoys Juguetes SA, fabricante actual en España del tradicional scalextric, comercializa en todo el mundo su línea de productos asociada a este juguete con la marca SCX, que en breve sustituirá también en España la popular marca scalextric, el uso de este nombre comercial es una concesión legal que esta a punto de caducar.

A partir de este año Tecnitoys esta sustituyendo los clásicos circuitos de pistas negras que empezó a fabricar EXIN hace casi 50 años, por circuitos con las nuevas pistas grises del sistema SCXdigital, de manera que habrá un único tipo de pistas SCX, y todas se podran digitalizar utilizando la centralita digital en vez de la remodelada pista de conexiones analógica que incorporan los nuevos circuitos y por supuesto coches digitales SCX, ya que solo estos son compatibles con la centralita SCX, al igual que solo los coches con el chip de Ninco son compatibles con la centralita Nincodigital.

Las antiguas pistas scalextric negras son compatibles con las nuevas pistas SCX grises mediante la media recta de adaptación de la foto , que incorporan por parejas entre sus pistas los nuevos circuitos grises SCX.


A la izquierda de las fotos la pista negra antigua y a la derecha la pista gris nueva.




Las nueva pistas tienen un nervio doble a lo largo del carril que rigidiza la pista aumentando su resistencia y su durabilidad, los tetones de conexión de una pista con otra tienen mayor superficie metálica de contacto que las pistas negras antiguas, mejorando la conductividad eléctrica y por tanto el rendimiento eléctrico del circuito.

En los próximos posts voy a montar circuitos SCX con pistas negras anticuas y un circuito C1 nuevo  para detrerminar hasta que longiudes de cuerda  nos permite montar sin necesidad de líneas de mantenimiento, dividiendo el C1 en dos tramos de longitud parecida con la ayuda de otras dos medias rectas de adaptación.

En cuanto al tamaño , las pistas grises tienen casi 4mm más de anchas y otros pocos mm de longitud más dependiendo del módelo, por ejemplo la recta standard es la de mayor diferencia y no llega a los 9 mm, por lo que debemos diseñar los circuitos con pistas del color más numeroso que tengamos y el error se compensará casi siempre con  la holgura que siempre tenemos que absorber en casi todos los circuitos mediante la flexibilidad del plastico de las pistas.

Podeis ver un circuito montado de esta forma en

http://miscircuitosdeslot.blogspot.com/2011/09/n-733-al-735-circuito-de-rally.html

15 comentarios:

  1. buenas! veras he estado leyendo la entrada del blog esta y tngo la c1 de escalextric pero tengo tambien varios escalextric analogicos veras mi pregunta es ¿donde puedo consegir el adaptador ese que usas para montar los nuevos enganches con los antiguos? he ido a un par de corte ingles y no los tienen... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los compre en Toy's'urus, tambien los hay en jugueterias Poly y si no los encuentras sueltos, cualquier C1 nuevo lleva 2

      Eliminar
  2. Hola! Lo primero felicitarte por tu blog. Es para una duda y no se si este es el post indicado para ponerlo o no pero no he encontrado otro sitio... Tengo pensado hacer uno de tus circuitos partiendo de un c1 spa scx ( tecnitoys) y a partir de aquí ir añadiendo las piezas necesarias. Se que tengo que adquirir una centralita digital ( tengo pensado en adquirir la básica que he localizado a buen precio) pero tengo una duda y es referente a la pista de conexión de la centralita. No se si me tengo que comprar una nueva o si me vale la del C1 ( se también que el transformador es distinto al igual que los mandos y los coches).

    ResponderEliminar
  3. Tienes que comprarte todos los elementos digitales que funcionan con la centralita,mandos,transformador, coches...

    ResponderEliminar
  4. Antes que nada, darte la enhorabuena por Blog...es de mucha utilidad ademas de bien currada¡¡¡
    Me pasa lo siguiente, tengo un Scalextric Digital systen Pit Box, y me he ido comprando pistas sueltas, entre ellas compré en Ebay (no sé si erroneamente) un pack de 10 curvas, resulta que cuando me llegan veo que son las nuevas standar,osea no son SDS, la adapté al circuito y veo que me da tirones,le he puesto otro transformador más,tiene 2 transformadores y sigue igual.... hay que digitalizar estas pistas? como se hace?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Estoy montando este scalextric,
    http://miscircuitosdeslot.blogspot.com.es/2011/12/n-835-un-circuito-uniendo-dos-c2-de.html?showComment=1379912462905#c1320733431415401366

    ya que yo tambien tengo dos c2, pero me encuentro con la dificultad que tengo tres tipos de enganche en las vias, en las pistas negras tengo el redondo de siempre, en las grises oscuras tengo el que son en forma de flecha y luego tengo un chican que aun tiene otro diferente, que creo que me cuadra con las negras oscuras.
    Mi problemas es el siguiente, tengo dos medias rectas negras que son con conector redondo por los dos lados y otras dos medias rectas, gris oscuro que pueden unir unas vias con otras, supongo que la chican tambien, aunque no lo he comprobado, pero tal como estan colocadas las medias vias en este circuito no me cuadra y si le añado mas medias vias no se como lo voy a tener que cuadrar.
    La chican es una modificacion que le he hecho yo que la he puesto en las tres rectas de abajo.
    Tambien le quiero poner un puente que supongo llevara los mismos enganches que la chicane.
    Me podeis hechar una mano?
    Un saludo y gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, por casualidad he encontrado esta pagina y me parece increible el trabajo que haces, estoy pensando en adquirir un scalextric digital system o el pitbox y me gustaria saber ya que he visto que has montado una mezcla de analogico y digital si yo teniendo muchas pistas antiguas, negras de un GP90 de cuando era pequeño que lo tengo por el sotano, si se podría enlazar con el digital system. Mi correo es ntmes@yahoo.es Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. por favor alguien me puede decir porque mis coches no funcionan en la pista negra es decir funcionan ala perfeccion hasta que llegan a la pista negra
    gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Tengo pistas analogicas y pistas digitales, la centralita digital, mandos y coches digites. Puedo montar un circuito digitalizado utilizando la antiguas pistas negras?

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Tengo pistas analogicas y pistas digitales, la centralita digital, mandos y coches digites. Puedo montar un circuito digitalizado utilizando la antiguas pistas negras?

    ResponderEliminar
  10. Buenas a ver tengo un problemilla.. resulta que tengo un escalextric antiguo.. osea de los grises y me e comprado uno nuevo con las pistas negras y enganches de flecha.. los e acoplado mediante el empalme que ay para que se adapten pero la cosa es que los coches nuevos que tengo no valen para las pistas antigual puesto que el carril es mas estrecho y el coche no entra en el.. como an hecho esto??? Y que solucion que no me costase un paston me darias??

    ResponderEliminar
  11. Buenas a ver tengo un problemilla.. resulta que tengo un escalextric antiguo.. osea de los grises y me e comprado uno nuevo con las pistas negras y enganches de flecha.. los e acoplado mediante el empalme que ay para que se adapten pero la cosa es que los coches nuevos que tengo no valen para las pistas antigual puesto que el carril es mas estrecho y el coche no entra en el.. como an hecho esto??? Y que solucion que no me costase un paston me darias??

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Estoy montando un circuito, con las pistas que tengo ( las antiguas negras, y las nuevas grises ).
    Cuando pasan los coches digitales, por el tramo de pistas negras, se enganchan y no pueden continuar.
    Sabes porqué pasa esto ??
    Tendria que utilizar solo las pistas grises ??
    Gracias por tu ayuda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. HOLA,
    Como te comentaba, estoy montando un circuito digital a mi hijo.
    Las medidas del circuito son 1.500 cm x 3.100 cm.
    Me podrias dar alguna idea de circuito que podria quedar bien en ese tamaño ?.
    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, necesito ayuda para diseñar un circuito con 12 rectas, 16 curvas y dos cruces, la idea es dejarlo fijo. Hay posibilidad de puentes. Para dos carriles. Me podrán ayudar. Muchas gracias

    ResponderEliminar